¿CÓMO AYUDAR A MI PAREJA CON BULIMIA?

Por: Psic. Hugo Bárcenas  

 

"Si tu pareja está bien, tu estás bien,

si tu pareja está mal, tu también lo estarás."

Pareja de alguien con bulimia y anorexia. 

 

En artículos anteriores de terapia de pareja, hemos hablado sobre cómo identificar si nosotr@s o nuestra pareja padece algún trastorno alimentario. Sin embargo, a pesar de que nos podamos dar cuenta de esta situación, la verdad es que muchas veces, no sabemos cómo apoyar a nuestra pareja adecuadamente o pedir que ella nos trate o nos ayude de una forma que nos resulte adecuada. 

Por ello, a continuación les compartiremos algunas recomendaciones que pueden serles de utilidad a ambos.

La pareja cumple un papel fundamental en la recuperación y reintegración de las personas que padecen bulimia. La persona con bulimia, puede llegar a sentir el genuino deseo y ganas de salir de la enfermedad si se siente apoyada, adecuadamente:

 

Hay que tomar en cuenta que aunque el padecimiento es el mismo, se manifiesta de diferente manera la reacción y aceptación de la situación dependiendo la persona y de la pareja. 

 

Sabrás que le ayudas a tu pareja si tomas en cuenta estas cinco ideas y notas cambios favorables:

 

1. Confianza: Todo vínculo se basa en este principió y más cuando tu pareja tiene un padecimiento como este. Es difícil convivir con una persona que tiene tanta ansiedad a los alimentos y a los pensamientos repetitivos respecto a su imagen, pero es importante que valores lo que te está compartiendo y  abriendo contigo; no trates de negar lo que ella ve o siente porque le generaras más ansiedad, es útil tener confianza en lo que te está compartiendo, a veces no necesita un consejo si no ser escuchada y sentirte cerca.​​​

​​

2. Paciencia: Es indispensable, sobre todo en las recaídas; toma en cuenta que la persona más afectada es ella y que hace lo mejor posible para salir de esta enfermedad; es clave que busques hacerla sentir segura, comentándole que las caídas y las recaídas son parte del proceso a la recuperación; si desea hablar, escúchala, sino lo desea, respeta su decisión; es difícil para ella digerir lo que pasó. Si desea espacio a solas, mantén la calma; ella está en su batalla contra la enfermedad y de ti no depende su bienestar; cuando ella se sienta mejor apapáchala, establece contacto físico y cercano. Hacerla reír puede ayudarla a dejar de atormentarse por la recaída.​

 

3. Autoestima propia: Cuando convives con una persona que rechaza su cuerpo es fácil que esa energía te consuma y los pensamientos sobre su cuerpo te pongan a pensar sobre el tuyo y te empieces a notar defectos. Por eso es importante la reflexión del porqué te sientes así y qué tan importante es la apariencia; si tú no te quieres y aceptas es fácil que caigas junto con tu pareja.

 

4. Tolerancia: Respetar la diferencia de percepción que hay entre los dos puede ayudar a generar acuerdos que faciliten la comunicación de ambos; el tener la capacidad de discernir lo que deseas y lo que te puede ofrecer tu pareja, así como reconocer sus límites y los tuyos; esto contribuirá a generar una atmosfera de tolerancia que es de trabajo constante de ambos.

 

5. Amor: Este es el más importante ya que es el que los unió; ve la persona que tienes enfrente, de la cual te enamoraste y recuerda que es lo que te mantiene en la relación; aprender a convivir con la otra realidad de la otra persona es una elección que tienen que hacer juntos; si la amas tienes la clave para ayudarla a salir de esto y podrán enfrentar cualquier adversidad, no te culpes si no siempre estás dispuesto a querer ayudar, también eres una persona y por ende, te cansas y es importante que se lo hagas saber a tu pareja. Esto ayudará a que no le reproches lo que no puede lograr; recuerda que su situación viene de tiempo atrás, trata de visualizar o valorar lo qué si puede hacer y lograr, déjala ser ella misma y trabajando juntos se dará lo demás.​

​​

​​Por último es importante saber que si se sienten rebasados y que esto se está saliendo demasiado de control, puedan ir a terapia de pareja para hablar de su situación con un profesional que les podrá orientar y vincular con otr@s expert@s en el tema para que tengan una mayor y mejor atención. 

Top