Bulimia: la búsqueda de la perfección.

https://www.facebook.com/italianfashionunderwear/?fref=ts

Por: Psic. Hugo López.

Este artículo busca que se puedan comprender los aspectos generales de la bulimia y las consecuencias que puede llevar este padecimiento que está en crecimiento en la población mexicana; desde quien lo padece, hasta las personas que están alrededor, para proporcionar herramientas que puedan ser útiles para promover la sana convivencia con personas en esta condición.

Ta l vez la mayoría se preguntara ¿Por qué les cuesta tanto trabajo comer y dejar de vomitar a estas jóvenes?

 

La solución “más sencilla” podría estar en obligarlas a comer y/o en internarlas en instituciones especializadas donde les den supervisión, les den de comer a la fuerza y les restrinjan comidas con alto contenido calórico

 

Pero ¿Qué es lo que esconde el síntoma de no querer engordar? Son muchas cosas detrás de este miedo irracional, como el miedo a crecer, a los cambios del cuerpo, a nuevas exigencias de la vida, el temor a ser rechazadas e ignoradas por los padres demandantes que no toman importancia a las necesidades emocionales que tienen, etc.

 

Por eso la joven madura tan rápido, se gana el cariño de los padres cuando hace las cosas “bien” y no les causa conflicto, reprime sus emociones y se disciplina todos los días para ser la mejor de su clase y obedecer en todo a los padres; se fija metas cada vez más difíciles de alcanzar, se prohíbe cansarse o cometer errores.

 

Lo anterior podría generar que su estado de ánimo dependa de si logra ser fuerte, feliz, poderosa e invencible como sus padres y la sociedad le dicen que tiene que ser. En consonancia con esto, muchas mujeres, se ponen dietas para reducir su peso y cada vez ser más bellas y dignas de amor; esto las lleva a hacer dietas más desgastantes y difíciles de lograr; cuando finalmente no logran sus objetivos pueden entrar en una depresión aguda, donde se llenan de pensamientos de auto rechazo y odio hacia ellas mismas. Se ven gordas y despreciables, como si merecieran el rechazo.

 

Nadie quiere a las chicas gordas”. En resumen, se auto condicionan el amor como lo han aprendido de sus padres: ganárselo para ser queridas.

 

Es prioritario que no se minimice este miedo a engordar de las personas que padecen bulimia porque generalmente las personas en esta situación pueden considerar a quienes no tomen en serio sus miedos, como una amenaza al presionarlas a que coman cosas que las pueden hacer engordar.

 

Lo que les puede ayudar, es tratar de consumir los alimentos con los que ellas no sientan su cuerpo pesado; esto ayudara a alejar los pensamientos repetitivos sobre lo que se consumió y lo que pasa en el cuerpo por dentro y tomar en cuenta el cómo se siente; porque aunque el miedo a engordar es un pensamiento exagerado, lo que realmente desean las jóvenes con bulimia es que se les tome en cuenta y se valore el cómo la comida las hace sentir.

 

Como conclusión, es importante resaltar, la importancia de la prevención desde la infancia para disminuir el índice de bulimia, la atención temprana y la intervención de un profesional puede cambiar completamente la calidad de vida de las personas; concientizar y contar con la información adecuada es indispensable para promover cambios en la manera de pensar de las personas, así que si conoces a personas que podrían tener este problema o a algún conocido comparte esta información.

 

Top