PERSONAS DE DOS ALMAS (PARTE III DE IV)

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LA POBLACIÓN TRANS III

(Trasvestis, transgenero y transexuales)

La aceptación como herramienta ante la homo-transfobia.

Por: M. en Psic. Israel Escamilla, terapeuta, docente e investigador

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.terapiadepareja-df.com.mx

“Ser o no ser, he ahí la cuestión”

William Shakespierre.

En el artículo anterior, comentábamos acerca de la importancia de responder ciertas preguntas fundamentales, para saber hacia dónde orientar nuestros cambios personales y no caer en trampas e ilusiones, apoyándonos en personas adecuadas que nos orienten.

Ahora, hablaremos del valor de aceptar que se es una persona trans y desde ahí enfrentar y / o protegerse la homotransfobia que es una forma de discriminación y violencia hacia las personas trans, lo cual puede influir en las decisiones y acciones de vida de la persona trans.

“La cuestión para much@s sería, cómo aceptar que soy trans, cómo entender lo que eso significa, y qué puedo hacer para que los demás entiendan lo que me pasa. Es difícil responder a preguntas así, sin embargo, cuando se conoce la dificultad por la que estas personas transitan, se puede abrir el camino para el entendimiento y la comprensión.” (Vargas, 2006 p. 68, cursivas agregadas).

Para la gran mayoría de las personas trans, el camino hacia la aceptación inicia al tratar de explicarle a la familia. Si la propia familia, con quien se ha crecido no acepta esta situación en uno de sus miembros, nos parece entendible que a la persona le costará trabajo aceptarse.

La aceptación, no solo viene de la persona, sino del diálogo con las personas significativas para un@, que pueden reconocer y con ello facilitar el proceso, hasta alejarse o juzgar y entorpecer el camino.

En este sentido, es comprensible que si el entorno social te rechaza, sea menos fácil que una persona también se pueda aceptarse, ya que se podrá inferir que el cambio implicará que personas se alejen o que incluso rechacen y agredan.

Si esto ocurre, entonces es necesario que la persona trans construya una nueva familia con personas que sean afines, no juzguen, ni critiquen.

Este es un paso muy importante para el cambio en personas transexuales, porque se requiere de una red de apoyo confiable y solidaria para llevar las transformaciones que se decidan realizar. Esto permitirá que la persona trans acepte su identidad.

En el caso de las familias que deciden entender y reconocer la situación trans de alguno de sus miembros, también es fundamental la atención profesional para ellas; es importante hacerles saber cómo podrían influir los cambios de su familiar, para asimilarlos. Si un miembro de la familia se mueve, todo el sistema familiar también se moverá.

Es vital que entiendan varias cosas acerca de dicho proceso de cambio y cómo apoyar a la persona que lo realiza, así como aprender a enfrentar las críticas e incomprensiones de las personas que están fuera del sistema familiar o de pareja.

Como comenta Vargas (2006), la familia es tan importante en la sociedad mexicana, que juega un papel muy importante en la estabilidad psicológica y la salud en general de las personas, y en el caso de las personas trans, puede llegar a decidir el rumbo que la persona toma.

La homo-transfobia, entendida como diversos actos de rechazo, discriminación o incluso violencia, que se pueden manifestar en forma de acoso, golpes, violaciones, asesinatos, etc. puede llevar en especial a las personas transexuales a entrar en la necesidad obsesiva de reconocerse y ser reconocidas como hombres o mujeres a lo largo de toda su vida, mediante el proceso de transformación física y sentir que si no son validad@s por su apariencia física no lograrán aceptarse a ell@s mism@s.

Conseguir esa forma corporal que les confirme y verifique ante la sociedad su identidad sexual se vuelve una obsesión que puede nublar su buen juicio, lo que no les deja ver otras oportunidades y formas para expresar su masculinidad o feminidad interna.

Los tratamientos hormonales, las cirugías estéticas y de reasignación, y los tratamientos psicoterapéuticos, son lujos que casi ninguna persona trans puede costear a largo plazo, por ello recurren a opciones baratas y a corto plazo como las inyecciones de aceite modelante que acaban siendo mutilantes o mortales al cabo de poco tiempo.

No es que sean personas tontas, sino que actúan desde la desesperación y la obsesión de hacer lo que sea por parecerse al género del que se sienten parte, creyendo que solo así serán aceptad@s y reconocidas por las otras personas.

Otra forma de enfrentar el rechazo y la incomprensión de las personas hacia las personas trans, consiste según los expertos (Velazquez y cols.) en al menos cuatro pasos:

1. Hablar de lo que te pasa. Cuando te sientas asediad@ o agobiad@ por la desesperación, es importante acercarse a personas de confianza y profesionales de la escucha que te ayuden a expresar y contener tus emociones y organizar tus ideas.

2. Realiza actividades que te hagan sentirte bien y satisfech@. Por ejemplo, hacer ejercicio, leer, conversar con amistades, etc.

3. Permítete conocer más a fondo tus emociones y sensaciones. Muchas veces podemos estar ansios@s, sin darnos cuenta, lo que podría llevarnos a por ejemplo, comer en exceso, fumar, usar drogas, etc. para mitigar esa ansiedad de la que nos somos conscientes. Identifica tus emociones, para encontrar alternativas diferentes.

4. Conoce tus Derechos como persona y en quien apoyarte. Es necesario sensibilizar a la población acerca de los derechos de la población trans, sin embargo, mucha gente trans no conoce, ni ejerce sus propios derechos. Para lograr la meta es necesario que hagas saber a quien haga falta, cuáles son tus Derechos. Así mismo es importante que cuentes con una red de apoyo que te respalde cuando sea necesario.

Para saber más, consulta.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos: http://www.cndh.org.mx

Consejo Nacional para prevenir la Discriminación: http://www.conapred.org.mx

 “Ser o no ser ser (la historia de Raúl García Santinelli)”. Director: Áscar Serrano.

Vargas, E. (2006). “De la imposición a la elección: Historias de vida de mujeres transgénero”. México: Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Estudios Zaragoza)

https://es.wikipedia.org/wiki/Transfobia

Top